La Comisión de Trabajo de la Cámara citó al ministro del ramo, Patricio Melero, para dar cuenta de la pérdida de rentabilidad en los fondos de pensiones; y los pasos a seguir en la reforma previsional.

En paralelo, diputados pedirán a la Dirección del Trabajo fiscalizar el mal uso de los subsidios al empleo.

Revisiones

Son varios los puntos que inquietan hoy en materia de pensiones frente a los cuales el ministro Melero va a tener que comparecer ante la Comisión del Trabajo de la Cámara, este martes por la tarde.

La pérdida de rentabilidad cercana al 10% que acumula el Fondo E y en qué estado está la reforma previsional, son los tópicos principales que el ministro va a tener que responder.

Pero se sumó una última complejidad que, si bien no tiene que ver con pensiones, generó también las críticas en el Congreso. El mal uso del Ingreso Laboral de Emergencia (ILE), también conocido como “IFE Laboral”.

En las últimas horas una empresa, Sacyr Facilities, publicó una oferta de trabajo donde ofrecía un sueldo base, acompañado además de los subsidios al empleo, incluso ofreciendo asesoría para gestionarlo.

En cuanto se viralizó en redes sociales ese aviso, el Gobierno alzó la voz y aclaró que no corresponde, porque los Subsidios al Empleo en sus líneas Protege, Nuevo Empleo e IFE Laboral son beneficios estatales, no imponibles, que se entregan directamente a los trabajadores, por un tiempo determinado y sin intervención de los empleadores”.

Esos beneficios, por tanto, no forman parte del salario, sueldo ni de la remuneración mensual de los trabajadores ofrecida por el empleador, por lo que no sufren -ni pueden sufrir- descuentos de ningún tipo.

La diputada regionalista, Alejandra Sepúlveda, coincidió en que es impresentable lo que publicó esa empresa y va a pedir una fiscalización activa de la Dirección del Trabajo (DT).

Por último, Melero reiteró que las empresas deben ser transparentes en cuanto a sus ofertas laborales, subrayando que los subsidios son directos y no forman parte del salario.