El Ministerio de Hacienda comprometió un ajuste en los parámetros del mecanismo estabilizador de los precios del combustible, el Mepco, luego de que la comisión de Hacienda de la Cámara desechara el articulado del proyecto que rebaja el impuesto específico.

Pasaron varias semanas y finalmente no se ha llegado a puerto respecto a la idea de reducir, de forma transitoria, en un 50% el impuesto específico a los combustibles.

Una idea que surgió en medio de las alzas en el precio de las bencinas, que ya llevan 34 semanas de incremento sin un panorama claro respecto de cuándo podrían bajar, pero que hoy tuvo un traspié.

La comisión de Hacienda de la Cámara revisó este proyecto en particular, se ingresaron indicaciones y todas fueron rechazadas. Se proponía, por ejemplo, focalizar el beneficio en vehículos de baja cilindrada, aumentar la rebaja para zonas extremas, y dejarlo como una medida de emergencia permanente. Todo se rechazó, por considerarse inadmisible.

El corazón del proyecto tampoco pudo prosperar, tuvo solo dos votos a favor, seis en contra y tres abstenciones.

Sin embargo, lo que convenció a los parlamentarios fue la contraoferta de Gobierno. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda dijo que, si bien no pueden apoyar este proyecto, están estudiando fórmulas para aliviar el precio ajustando los parámetros del MEPCO.

Ahora, esto fue solo un compromiso. Cómo se va a implementar, es una interrogante, pero podría resolverse entre las próximas dos semanas. Lo cierto es que siempre se esperó una propuesta del Ejecutivo, porque el proyecto no convocaba mayorías.

Se dijo que es una medida regresiva, que incentiva el uso de combustibles fósiles, pero sobre todo que tiene un impacto fiscal, en presentaciones anteriores Hacienda calculó una merma de mil millones.

En ese punto enfatizó el diputado RN, Leopoldo Pérez, aludiendo la discusión de las ayudas sociales, al igual que su par del PC, Daniel Núñez.

Quien apeló al factor climático fue el diputado RD, Giorgio Jackson quien llamó a buscar otro tipo de fórmulas para apoyar el ingreso de las familias afectadas por estos precios.

Donde criticaron duramente al Gobierno y siguen respaldando esta idea es en la UDI. Dicen que se desaprovecha una oportunidad de ayudar directamente a los sectores medios, como lo señaló el diputado independiente (ex UDI) Álvaro Carter.

Aún resta un paso para este proyecto, que ya había sido aprobado en general, en su idea de legislar. Pese a que se rechazó el articulado, las indicaciones se pueden reponer en la sala de la Cámara, que va a resolver en forma definitiva el futuro de este proyecto.