Casi un 90% de la población se mantiene sin cuarentenas desde este martes, impulsando las expectativas económicas en el comercio.

En el Gobierno se mostraron optimistas con el desconfinamiento, que atribuyen al proceso de vacunación, aunque expertos advierten incertidumbre por la variante Delta del coronavirus en los pronósticos.

Proyecciones optimistas

36 comunas avanzaron hoy de fase en el Plan Paso a Paso y junto al avance masivo a fase 3 en la región Metropolitana, más de 17 millones de personas -casi un 90% de la población- ya está sin cuarentenas.

Esta proporción representa más del 80% del PIB en situación de desconfinamiento, lo que va mejorando las proyecciones económicas, sobre todo en sectores como el comercio y el turismo.

Las expectativas han ido mejorando mes a mes y, por ahora, se estaría cumpliendo el escenario base que se plantean en el Gobierno, donde hacia septiembre esperan consolidar una apertura más significativa de la economía.

Es lo que dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien se mostró optimista respecto al escenario sanitario, atribuyéndolo al proceso de vacunación masiva.

De hecho este desconfinamiento -que fue progresivo- ya se está reflejando en el comercio que, durante la segunda semana de julio donde ya había un avance importante a Fase 2 en la RM, las ventas aumentaron en casi un 8% en siete días; y 97% en doce meses.

Y hay una estrecha relación con el nivel de apertura, que durante esa semana superó el 90%, muy por sobre el 50% del 2020, explicó la gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva.

Entre los expertos también concuerdan que las proyecciones se han ido ajustando a las que hizo el Banco Central. El mercado ha aumentado durante ocho meses consecutivos su pronóstico, que ahora es de 8%.

Sin embargo, el jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, recalcó que hay un nivel importante de incertidumbre por la nueva variante Delta del covid-19. En algunas regiones del mundo, han tomado nuevas medidas restrictivas ante los contagios.

En este proceso de reactivación que espera el Gobierno, hoy se anunció que se han aprobado 818 mil bonos de alivio para la micro y pequeña empresa, del total estimado de cerca de 825 mil beneficiarios.