La producción minera de Chile, mayor productor mundial de cobre, aumentó 4,2% en abril respecto a igual mes del año anterior, debido al incremento de la producción del metal rojo, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Durante abril, la actividad minera se vio impulsada por el alza en la extracción y procesamiento de cobre “como consecuencia de una mejor ley de mineral (calidad del cobre en la roca) y un mayor procesamiento en importantes empresas del rubro”, explicó el INE.

Responsable de más del 25% de la oferta global de cobre, la gigantesca industria minera se ha mantenido operativa durante toda la pandemia y en los últimos meses ha sido favorecida por el incremento en el precio internacional del metal, después de sufrir los efectos de la pandemia durante el año pasado.

El valor del cobre superó a inicios del mes de mayo su máximo histórico, impulsado por la fuerte demanda, especialmente de China, y la debilidad del dólar.

El apetito por el metal rojo procede principalmente de China, que absorbe la mitad de la producción mundial.

Con una producción anual que sobrepasa las 5,6 millones de toneladas métricas de cobre, esta actividad aporta cerca del 10% del PIB chileno.