Durante el mes de abril las ofertas de empleo marcaron un alza interanual histórica, situación que es bien recibida luego de una fuerte crisis durante el inicio de la pandemia.

Pero los expertos señalan que en realidad, el escenario no es para nada sorprendente, considerando la línea en comparación con el mes de abril del año pasado, momento en que las ofertas laborales descendieron en un 61% en 12 meses, la mayor baja de la historia, según explicó el economista y docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomas, Alejandro Puente.

En la misma línea, el analista macroeconómico de Pacifico Research, Sebastián Díaz, señaló que el mercado laboral sigue teniendo retrasos, y el desempleo sigue siendo muy alto.

Bajo este contexto, Pablo Barberis, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile, declaró que, a medida que la gente se vaya adaptando a las condiciones de la pandemia, las ofertas laborales seguirá siendo superiores en comparación a los meses del año pasado.

A pesar de que las proyecciones de los expertos son positivas en la mayoría de los temas económicos -debido a que la base de comparación son los meses de la mayor crisis sanitaria en el país- declaran que es posible que la desempleabilidad continúe con dos dígitos.

Según la última cifra del Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de desempleo en el país -entre enero y marzo- fue del 10.04%, y los expertos esperan que este número sea mayor, cuando el 31 de mayo, el INE actualice la cifra de desocupación.