Luego que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) no acogiera a trámite el requerimiento por inconstitucionalidad que ingresó el Gobierno, buscando impugnar el proyecto de tercer retiro de AFP que el Congreso aprobó y despachó a ley, hubo repercusiones en la Bolsa de Santiago.

El Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) cayó 2,13% pasadas las 15:00 horas, ubicándose en 4.761,53 puntos.

Entre los papeles más golpeados figuraban los de CGE (-4,16%) y Salmocam-Camanchaca (-4,77%).

CMPC y Falabella, por su parte, anotaban caídas de -1,02% y -1,60%, respectivamente; también se vieron golpeadas las acciones de Cencosud (-2,15%), CAP (-2,30%), Copec (-3,08%) y Socovesa (-4,17%).

El mercado sigue estando afectado por la persistente incertidumbre respecto de la pandemia; y a nivel local por los conflictos políticos.

De acuerdo a un reporte de la consultora Ciedess, “el tercer retiro ha impactado negativamente a través de su efecto sobre el dólar, el mayor riesgo país y posiciones más líquidas en las inversiones de las AFP (ente regulador llamó a su preparación a mediados de abril)”.

Durante la jornada jornada, en la misma línea, la Asociación de Aseguradoras de Chile se manifestó por la posibilidad de retiro de las rentas vitalicias, indicando que no hay certeza respecto a que se puedan realizar los pagos.

Advirtió un daño patrimonial a la industria.