Este viernes el dólar aperturó mancando mínimos bajo los $700, pero retomó las alzas en medio de caídas en el cobre, cerrando en $704.

El dólar abrió apenas $1 por debajo del precio de cierre de ayer, y marcó mínimos en los $698, acoplándose a un dollar index plano aunque levemente bajista; y a un cobre que esta mañana marcaba máximos de sesión.

Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, comentó que el cobre -pasadas las 08:00 de la mañana- comenzó a caer tras marcar máximos de sesión, corrigiendo tras las fuertes subidas que había mantenido en las últimas sesiones.

“Un PIB Chino peor a lo esperado durante el primer trimestre ha sido uno de los factores que impactó al cobre, ya que el dato se esperaba que fuera de un 1,5% y tan solo alcanzó un 0,6%. Esta cifra es muy bajo en comparación al último dato que marcó un 3,2% de crecimiento en el gigante asiático”, sostuvo el experto.

El dato interanual del primer trimestre marca un crecimiento de un 18,3%, mientras se esperaba un 19,0% Por otra parte, el índice de producción industrial tampoco cumplió con las expectativas.

Las Ventas Minoristas, añadió el estratega de mercados, trajeron el lado positivo de estos datos macro para China, “ya que superaron ampliamente las expectativas y también el dato anterior”.

En el plano local, se está discutiendo el proyecto del tercer retiro del 10%, donde hoy el presidente Sebastián Piñera ha indicado que van a defender su postura, aumentando las probabilidades de que este proyecto termine en el Tribunal Constitucional.

“El piso en la zona de mínimos de 52 semanas y los $700 se mantiene fuerte de momento, y el tipo de cambio vuelve a fortalecerse luego de acercarse a esta zona”, subrayó Espinosa.

Tras los buenos resultados empresariales entregados esta semana, señaló, “debemos ver cómo comienza la próxima, cuando el lunes reporten Coca Cola e IBM. Si seguimos con buenos resultados, el positivismo debería extenderse, lo que ha estado debilitando al dólar a nivel internacional. Si el cobre retoma las subidas, podríamos ver al USD/CLP atacando nuevamente la zona entre los $693 – $700″.