Este viernes el dólar bajó de los $700 y llegó a su nivel más bajo desde principios de año durante su apertura.

El tipo de cambio abrió en los $698, en línea con las subidas de la renta variable y el precio cobre que está alcanzando los 4,2 USD/LB.

A nivel local, la Cámara de Diputados aprobó el tercer retiro del 10% de fondos de pensiones en nuestro país, “un tema que seguirá sin duda siendo clave para el comportamiento de los mercados”, comentó Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam.

De todas formas, agregó el experto, se espera que este hecho del tercer retiro “no tenga mayor efecto sobre el tipo de cambio, sino que sobre la demanda interna del país en cuanto al consumo de bienes. Hoy el catalizador más fuerte es el alza del cobre y la fuerte caída del dólar”.

Mundaca señaló que en China el PIB registra un crecimiento récord del 18,3% con respecto a la caída que tuvo el año pasado dada la situación de la pandemia, lo cual ha sido impulsado por una robusta demanda interna y externa, además del continuo apoyo del gobierno a las empresas más pequeñas.

“El gigante asiático espera moderar este crecimiento, con la retirada de estímulos monetarios. En cuanto las ventas minoristas, éstas llegan al 34,2%, superando al valor anterior de 33,8%”, indicó.

En paralelo, en Estados Unidos continúan los buenos datos económicos por parte de los reportes de ingresos de empresas.

“El banco de inversión Morgan Stanley supera las estimaciones, en gran parte por el aumento de las transacciones financieras. En tanto, los permisos de construcción siguen aumentando, llegando 1,766M con respecto a los 1,75M esperados”, puntualizó el analista de XTB Latam.

Por último, se espera que el tipo de cambio vaya en la búsqueda de los 695-690 durante la sesión de hoy, “siempre y cuando continúe la tendencia alcista de los mercados y del precio del cobre”.