El optimismo de los chilenos en la economía registrado en febrero no logró resistir el peak de contagios de marzo -que alcanzó niveles similares a los observados durante los momentos más complejos de la pandemia-, y a las nuevas medidas sanitarias que han dejado a 16 millones de personas confinadas durante esta última semana.

Así, el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) de GfK llegó a los 29,2 puntos, mostrando un retroceso de 2,8 en tan solo un mes.

Con los datos de marzo, la confianza en la economía chilena completa 33 meses en la zona pesimista.

Al analizar por segmentos etarios continúa la tendencia observada al inicio del proceso de vacunación, con los adultos mayores (más de 56 años) mostrando niveles mayores de optimismo que quienes aún no se suman al calendario de inoculación (entre 18 y 35 años): 30,4 puntos versus 28,5 puntos.

También se observan importantes diferencias a nivel de sexo (32,7 en hombres versus 25,9 en mujeres) y por Grupo Socioeconómico (GSE): ABC1 con 33,8 puntos versus D con 28,5.

La ubicación geográfica, en tanto, no muestra diferencias relevantes.

Al mirar los subindicadores que componen este índice, tres muestran importantes caídas: “expectativa económica a 12 meses” con -4,6 puntos; “situación compra artículos para el hogar” con -3,8 puntos y “situación personal actual” con -3,7 punts.

Le sigue “situación país actual” con un retroceso de -1,7, y “estabilidad país próximos 5 años”, que se ha mostrado prácticamente inalterada en los últimos meses y sólo cae -0,1.

Sobre los otros indicadores incluidos en la medición, el que más cae es “situación económica familiar”, con -4,4 ptos y el “índice expectativa nivel empleo” con -2,3.

La expectativa de inflación, en tanto, completa 6 meses al alza.

Así, hoy 6 de cada 10 chilenos considera que los precios subirán “mucho” en los próximos 12 meses mientras que el porcentaje que declara estar en un “buen momento para ahorrar” es de 32%, el nivel más bajo observado desde julio de 2020.