Este próximo miércoles se pone en votación el proyecto de un tercer retiro del 10% de las AFP, y en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja ya buscan fórmulas para sortear el eventual rechazo del Tribunal Constitucional.

El diputado socialista, y presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, cree que para sortear el rechazo del Tribunal Constitucional se debe optar por una fórmula simple sin agregar iniciativas como las rentas vitalicias o un bono de reconocimiento.

El diputado UDI y también integrante de la Comisión de Constitución, Jorge Alessandri, ya postula su rechazo al proyecto de ley y llamó a no engañar a la gente con un tercer retiro de sus pensiones.

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, reconoce que es más fácil la tramitación del proyecto mientras más simple sea, pero cree que se debería aprovechar el impulso legislativo para promover las rentas vitalicias.

El abogado constitucionalista y académico de la Universidad Diego Portales, Javier Couso, cree que una de las mociones puestas en discusión, que busca reformar de manera permanente el artículo 19 número 18 de la Constitución, encontraría el rechazo rotundo del Tribunal Constitucional.

Hay que recordar que eran cinco las mociones que buscan que se apruebe un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, pero se fusionaron en dos y que se revisarán este próximo miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara.