El tipo de cambio cotiza a la baja, fluctuando entre los $720 y $722 en su apertura este lunes, en línea con la caída que ha sufrido el dólar a nivel global luego de la aprobación del paquete de estímulos por 1,9 billones de dólares de Joe Biden.

El mercado está atento esta semana a la reunión de política monetaria que se llevará a cabo en Estados Unidos entre el martes y el miércoles, “y principalmente a las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell, donde se espera que anuncie medidas para controlar la curva de rendimiento de los bonos americanos, tal como lo hizo el Banco Central Europeo”, indicó José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam.

Con respecto al virus, se empezó a ver un aumento en los contagios y ya se empieza a hablar de una cuarta ola; mientras aumentan las dudas con respecto a la vacuna de AstraZeneca, al encontrar “muchas coincidencias de que esta vacuna ha provocado trombosis en personas que se han inyectado, son varios los países que han dejado de utilizarla, como Italia, Noruega, Holanda e Irlanda”, sostuvo el experto.

A juicio de Godoy, si los casos continúan aumentando y empezamos a ver medidas de confinamiento como las que adoptó Italia durante la semana pasada, podríamos ver un freno en la recuperación económica “que impactaría de lleno a los precios de las materias primas, entre ellas, el cobre”.

De momento el metal rojo se mantiene cotizando sobre los 4 usd/lb, pero se ve un precio con menos fuerza para llegar a sus máximos históricos.

Por último, el jefe de análisis de XTB Latam comentó que “técnicamente esperamos que mientras el dólar no supere los $730, continúe su tendencia bajista de corto plazo que lo lleve hacia niveles en torno a $720 – $ 715″.