Las denominadas “lagunas en la AFP” son los períodos que presenta un afiliado sin cotizaciones en el sistema.

Dichas lagunas se pueden producir por distintas razones, como períodos sin trabajar, o no cotizar cuando se es trabajador independiente; o incumplimientos por parte del empleador.

Pero ¿cómo se puede revisar o conocer -y así llevar un seguimiento- de los meses en que por diversos motivos no se ahorró en la AFP?

Aquí puedes ingresar tu Rut y el sistema del sitio web “Son Tus Lucas”, perteneciente a la Asociación de AFP, te reportará un detalle de las lagunas.

Rezagos

De acuerdo a información publicada en la Superintendencia de Pensiones (SP) se les llaman rezagos a las cotizaciones previsionales, depósitos, aportes y otros, “que por distintas razones no se abonan en las cuentas personales”.

“Estos recursos se acumulan en una cuenta de patrimonio denominada Rezagos en el Fondo Tipo C de la administradora y obtienen la misma rentabilidad de las cuentas personales”, explicaron en su sitio web.

Los rezagos se producen cuando el empleador paga las cotizaciones en una AFP distinta donde se encuentra afiliado el trabajador.

“Lo más usual es que se produzcan porque el empleador comete errores al escribir los datos del trabajador en la planilla (nombre, RUT) y no permiten asociar la cotización con el afiliado para depositarla en su cuenta personal”, indicó la SP.

¿Cómo recuperar las cotizaciones rezagadas?

Para acreditar que se le hizo el descuento por cotizaciones, el afiliado debe presentar la planilla de pago del empleador; y por su parte la AFP debe “realizar las gestiones de verificación tanto de los datos del afiliado, como del fondo de rezago y luego el posterior traspaso”, subrayó la SP en su web.

¿Los ahorros pierden rentabilidad por culpa de los rezagos?

El regulador explicó que los rezagos permanecen en el Fondo C hasta el momento es que sea reclamado.

“Junto con reintegrar las cotizaciones rezagadas, la AFP traspasa el dinero correspondiente a la rentabilidad ganada durante el tiempo que permaneció en el fondo de rezago”, puntualizó la SP.