El tipo de cambio partió marzo cotizando al alza ($722 – $725 en su apertura), en línea con las subidas del dólar a nivel global y con el retroceso del precio del cobre.

Los rendimientos de los bonos del tesoro en Estados Unidos siguen anticipando una sólida recuperación económica, pero también ciertos riesgos de sobrecalentamiento que podrían obligar a los bancos centrales a retirar estímulos anticipadamente.

“Si bien es cierto que los bancos centrales han ratificado su compromiso de mantener una política monetaria expansiva, el control de la inflación se convierte en un tema cada vez de mayor preocupación para estos organismos”, comentó José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam.

China, por su parte, presentó sus datos de PMI Manufacturero de Caixin, registrando un dato peor a lo esperado, lo que ha llevado al cobre a continuar con su retroceso con caídas de más de un 5% desde los máximos anuales.

“Sin embargo, estas son correcciones normales. Lo importante que se consolide sobre los 4 usd/lb. para luego continuar con su escalada”, añadió el experto.

Con respecto a la economía local, Godoy complementó que ya estamos a poco más de un mes de las elecciones constituyentes. “A medida que se acerque la fecha, es muy probable que la incertidumbre política aumente, generando presiones bajistas para el peso chileno”, indicó.

Por último, técnicamente se esperan alzas en el tipo de cambio hacia los $730 en el corto plazo.

“Consideramos dicho nivel como clave, ya que nos indica la tendencia del dólar. Si no es capaz de superar ese precio, es probable que volvamos a ver un efecto despreciativo en el tipo de cambio, que nos lleve nuevamente a los $700”, concluyó el experto de XTB Latam.