Aunque el total de nuevos pensionados tuvo una baja de 18% en 2020, con 139.343 personas, el grupo que accedió a su jubilación por vejez anticipada anotó un incremento del 26%, es decir 2.908 personas.

No obstante, no cualquiera tomó esta decisión y logró su cometido. Quienes pudieron hacerlo pertenecen al sector más acomodado del país.

Para poder jubilar anticipadamente, con sus fondos, un trabajador debe poder financiar una suma mensual igual o superior al 70% del promedio de rentas de la última década y superior o igual al 80% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), dijo a La Tercera María Eugenia Jiménez, directora de Brain Invest.

“En este sentido, el monto requerido va a depender de estos factores, por lo tanto, la evaluación es uno a uno”, explicó.

Según datos obtenidos por el mismo matutino, en 2020 también se dispararon los saldos promedios de las personas que se pensionaron de forma anticipada.

Si el año antepasado alguien que se pensionó antes de la edad legal tenía en promedio un fondo acumulado de $144 millones, en 2020 esto pasó a $261 millones, un salto del 82%.

En la industria las razones de este fenómeno están claras: quienes lograron retirarse antes del mercado laboral lo hicieron ya sea por reducción o pérdida de ingresos debido a la emergencia sanitaria por covid-19, o por la incertidumbre respecto al futuro de los fondos de pensiones.

“La crisis social y sanitaria impactaron directamente con un alza en el desempleo, afectando principalmente a las personas mayores, ya que son las que podrían ser más afectadas con el virus (…) Así las cosas, la alternativa para estas personas fue pensionarse anticipadamente para no quedar sin ingresos estables o bajo el riesgo de consumir sus activos líquidos”, afirmó Bernardita Infante, de la consultora Alfredo Cruz y Cía.

“Lo más importante que se ha instalado en la gente es la necesidad de ser pensionado por un temor a que la ley cambie y perjudique la propiedad de los ahorros”, agregó Jiménez.

“Todo esto motivado por el retiro del 10%, porque las personas ven que el Parlamento no respetó la ley e hizo un cambio a la Constitución para lograr hacer retiros previsionales. Por lo tanto, hay afiliados que piensan que mañana nada les garantiza que se pueda modificar el DL3.500 (ley del sistema de pensiones) y comiencen a regir otras reglas para los ahorros previsionales”, añadió.