Este viernes el dólar abrió con un repunte moviéndose en torno a los $723, en línea con la caída que ha experimentado el cobre durante la jornada (-2%).

El pesimismo se apodera del mercado, cuando son muchos los países que han vuelto a adoptar medidas de confinamiento similares a las de marzo del año pasado para intentar frenar el virus.

“Eso está generando que los bancos centrales empiecen a dudar de la recuperación económica, al menos del primer semestre”, explicó José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam.

Ayer el Banco Central Europeo confirmó contracción económica para el cuarto trimestre, afirmando que el virus era el principal riesgo y que si no se lograba controlar la debilidad en la economía, se podía trasladar al primer trimestre.

“Todo esto genera que vuelva al mercado el apetito por activos refugios y el dólar está siendo el más beneficiado”, agregó el experto.

Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria, complementó que el repunte de la divisa de este viernes debería ser “de muy corto plazo”.

“La mayor preocupación por el incremento de casos de coronavirus, que ha generado mayores medidas de confinamiento, han provocado una caída en el precio del cobre, debilidad en las monedas emergentes, al ser consideradas de mayor riesgo, y un repunte en el dólar a nivel mundial”, señaló.

En la misma línea Carlos Quezada, trader senior de Libertex, opinó que las medidas de restricción se podrían prolongar “incluso hasta el verano del hemisferio norte”.

“Esto también presiona a la baja a los commodities como el cobre, que hoy pierde 2% cotizando en los US$3,57 la libra”, subrayó.

Ante estos escenarios, el dólar debería transitar entre los $720 y $730.

“De lo contrario, si vemos que no es capaz de superar ese nivel, podríamos ver nuevamente los $710. Considerando el contexto actual, creemos que el escenario alcista es el más probable”, finalizó José Raúl Godoy de XTB Latam.