“Necesitamos la valentía de hablarle con honestidad a la gente, sin falsas promesas, aunque esto no sea popular en Twitter”. Con esas palabras, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, levantó una alerta aludiendo indirectamente a la inmediatez que ofrecen algunos políticos con respecto a medidas para sortear la crisis, sin medir consecuencias.

El jefe de las arcas fiscales, al igual que el presidente Sebastián Piñera, participó este jueves del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade).

En la instancia, profundizó en el populismo y llamó “a tomarlo muy en serio” por las secuelas económicas y sociales que puede dejar.

“Es comprensible la demanda por la inmediatez; y hemos visto un debate político muchas veces polarizado y cargado a las emociones más que a la racionalidad. Hoy quiero levantar una alerta: el riesgo de que esta demanda por inmediatez se prolongue, aun después de que la pandemia haya pasado. Y el futuro no puede construirse en base a inmediatez”, expresó.

En esa línea, admitió que entiende el sentir de muchos “de que todo esfuerzo parece insuficiente”, pero que está seguro que “con la calma, con la distancia del tiempo, se valorará lo que hemos hecho en esta crisis”.

Briones señaló, por tanto, que el populismo es algo “facilista, de atajos, que se preocupa sólo de lo inmediato con una lógica del corto plazo y sin mirar las consecuencias del mañana”.

“Digámoslo con todas sus letras: el gran enemigo que enfrentamos es el populismo de la inmediatez”, remarcó.

Por ello, el secretario de Estado llamó a “derrotar al populismo” para salvaguardar la estabilidad.

“El desarrollo económico y social de mediano y largo plazo depende de ello; y la estabilidad de nuestra democracia también. Necesitamos la valentía de hablarle con honestidad a la gente, sin falsas promesas, aunque esto no sea popular en Twitter”, puntualizó durante su intervención en Enade.