Con casi tres millones de solicitudes en línea se inició este jueves en Chile el proceso para acceder al segundo retiro parcial de fondos de pensiones privados, aprobado por el Congreso para paliar la crisis económica generada por la pandemia.

Según cálculos del Gobierno, con este nuevo retiro cerca de 4,2 millones de afiliados a las AFP -casi un tercio del total- quedarán con sus cuentas de ahorro en cero.

Hasta el mediodía, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) registraban “un total de 2.793.101 solicitudes ingresadas de manera exitosa”, un millón más que en la primera jornada del primer retiro hace cuatro meses, explicó a la prensa Fernando Larraín, gerente general de las AFP, en un balance preliminar.

Esto refleja “el alto interés de los afiliados por retirar parte de sus ahorros provisionales y que el trámite digital está funcionando de buena manera”, según agregó Larraín.

Largas filas podían también observarse en las afueras de las oficinas de las Administradoras, hasta donde concurrieron sobre todo trabajadores extranjeros y personas que afirmaban no saber cómo hacer el trámite por internet.

Foco en quintiles de ingresos más altos

El Congreso aprobó hace una semana este nuevo adelanto de hasta un 10% de los fondos de pensiones tras una petición de legisladores opositores.

El anterior, aprobado en julio, fue cobrado por casi 10 millones de afiliados a las AFP, que en conjunto retiraron unos US$18.000 millones.

La inyección de liquidez derivada de esa operación impulsó fuertemente el consumo privado.

El impacto del segundo retiro “será menor que el primero”, indicó el Banco Central (BC), debido a que “la caída de ingreso provocada por la pandemia ya habría sido más que compensada por las medidas previas, y porque los recursos que podrían retirarse se concentran en los quintiles de ingresos más altos.

Ese último grupo, agregó el BC, tienen menos incentivos “o menos necesidad de utilizar” el dinero para consumo, explicó el miércoles Mario Marcel, presidente del instituto emisor al presentar el último Informe de Política Monetaria (IPoM).

Los montos y el impuesto

Tal como la vez anterior, el monto mínimo a retirar es de 35 UF (aproximadamente $1.000.000) y el máximo 150 UF (aproximadamente $4.300.000). Las personas que acumulen en sus cuentas un monto menor a 35 UF podrán retirar el total.

“Al realizar la solicitud de retiro, el afiliado deberá indicar si desea retirar el 100% de lo permitido o un monto menor”, detallaron las AFP.

El pago de los fondos en los casos de retiros menores a 35 UF se efectuará en una sola cuota y en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud ante la AFP.

Los retiros mayores de 35 UF se pagarán en dos cuotas, la primera luego de 10 días hábiles desde que es presentada la solicitud en la AFP y la segunda, 10 días hábiles luego del primer pago.

Pero a diferencia del primero, esta vez se establece la obligatoriedad de pagar impuestos por el monto sacado a los trabajadores que ganen más de $1,5 millones al mes.