Este lunes el dólar abrió a la baja ($790), -acoplado al dólar índex que se debilitó a nivel internacional-, marcando mínimos de $10 por debajo del cierre de la semana pasada, cerrando en $788.

Las caídas en la paridad local del dólar frente al peso chileno, se dan en medio de un cobre fortalecido, que se sostiene por sobre los U$3 la libra, tras datos de PIB del tercer trimestre en China.

“La potencia asiática tuvo un PIB anualizado del tercer trimestre de un 4,9%, dato por debajo de lo esperado, pero que de todas formas el mercado toma como positivo al marcar un crecimiento fuerte en medio de la crisis debido a la pandemia”, comentó Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam.

Por otro lado, el tipo de cambio también se acopló a la actuación del dólar a nivel internacional. El dólar index cayó casi un 0,5%, acercándose a los 93,000 puntos, en medio de nuevas noticias en relación a las negociaciones por el paquete de estímulos en Estados Unidos.

Carlos Quezada, analista senior de Libertex, complementó que un nuevo plan de estímulos monetarios en Estados Unidos, que se debiese aprobar mañana por US$500.000 millones, “incentiva la inversión en renta variable, pero el fuerte aumento en los casos de covid-19 en ese país y en Europa aumentan la volatilidad de las bolsas”.

En tanto, sostuvo Espinosa, “poco y nada han afectado las manifestaciones en medio del aniversario del estallido social, donde el mercado esperaba una subida del dólar ante las marchas y un panorama parecido al del año pasado, con inversionistas refugiándose en el dólar”.

Dicha situación podía influir a alzas, pero todo dependía de la actuación del cobre y del dólar a nivel internacional, “y estos últimos han presionado fuertemente a la baja al tipo de cambio”, detalló Espinosa.

De acuerdo a estimaciones del analista de XTB Latam, el billete verde debería mantener piso en los $780 y techo en los $800, “donde una nueva búsqueda en este último podría terminar de romper esta resistencia y buscar algún precio más elevado”.

En tanto, Quezada de Libertex indicó que mientras se mantenga este escenario, “las perspectivas siguen siendo bajistas para el dólar, buscando los $780-783”.

Mañana martes también será un día clave donde se conocerá si habrá o no estímulos de emergencia para enfrentar el coronavirus, lo que también podría presionar aún más a la baja al par de divisas.