Este miércoles el dólar cotizó al alza durante su apertura.

La jornada fue plana para el tipo de cambio, que volvió a atacar máximos en el techo de los $800, pero que actualmente se mantiene cercano al precio de apertura y precio de cierre de ayer, entre los $797 y $798.

En las últimas semanas hemos visto una tendencia alcista en el dólar, que rompió el techo de los $780 transformándolo en un piso y se ha acercado a los $800, zona donde se ha mantenido y ha lateralizado desde principios de mes.

Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam, explicó que estas alzas en el dólar se explican por las pérdidas que había evidenciado el cobre por debajo de los $3 la libra.

A lo anterior, dijo el experto, se suma “la cercanía al Plebiscito del próximo 25 de octubre, que representa un día y época marcados por la incertidumbre, ante lo cual los inversores tienden a refugiarse en el dólar, lo que presiona al alza a la divisa”.

Por otro lado, añadió Espinosa, la presión alcista del dólar aumenta debido a que aún no se llega a un acuerdo de estímulos en Estados Unidos, “algo que ya había descontado el mercado y que tuvo al dólar a nivel internacional apreciándose”.

En medio de este escenario, el billete verde mantiene una tendencia al alza de corto plazo, que ahora encierra al tipo de cambio en el techo de los $800 y en una directriz que pone un piso esta semana en los $795.

Hoy el cobre aperturó con un “gap” alcista y desde esa zona ha recortado utilidades, cotizando al alza cercano a un 0,4%, “pérdida de ganancias que durante el día ha frenado caídas en la paridad local”, señaló el analista de XTB Latam.

“El mercado sigue atento a las negociaciones entre demócratas y republicanos en relación a nuevos paquetes de estímulos, aunque ahora sin reaccionar de forma fuerte ante las noticias positivas y negativas. Por otro lado, la cercanía al plebiscito en Chile también mantiene al dólar cotizando en los $800″, subrayó Espinosa.

En el corto plazo, sostuvo, “tenemos un piso en los $795, marcado por la directriz alcista que presenta el dólar desde mediados de septiembre, con un techo claro en los $800, mientras que si miramos no tan a corto plazo, tenemos el piso de los $780”.

Un nuevo intento de rompimiento en los $800 podría llevar a la paridad local a superar por fin esta zona y quizá acercarse a los $807 – $815.

“De esto dependerán también los datos que se darán a conocer el resto de la semana, dentro de los que destacan el IPC e IPP chino esta noche y las Ventas Minoristas de EEUU el día viernes”, finalizó el experto.