Este miércoles el dólar cotizó al alza durante su apertura, subiendo un 0,06% y ubicándose en los $798.

La divisa se encuentra acoplada al dólar índex que se fortalece levemente a nivel internacional, subiendo un 0,52%.

En el plano local se ve un fortalecimiento en el tipo de cambio, a pocos días de que se cumpla un año del estallido social, que ha hecho al peso “una de las monedas más débiles a nivel internacional” en las últimas semanas, explicó Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

Lo anterior, agregó, radica en la incertidumbre que genera la eventual conmemoración y violencia desatada que se vio en las calles en los últimos días; y que podría aumentar a medida que se acerque el 18 de octubre.

Otro factor que tiene al tipo de cambio bastante volátil “es que en 11 días se llevará a cabo el Plebiscito, por el incierto resultado que entregarán las urnas”, sostuvo el experto.

A nivel internacional, el fabricante de medicamentos Eli Lilly canceló las pruebas de su tratamiento contra el covid-19 por razones de seguridad, sumándose a Johnson & Johnson que anunció que detuvo los ensayos clínicos de su vacuna debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio, lo que va añadiendo más dudas sobre las posibilidades de frenar la pandemia.

Román comentó en ese contexto que Estados Unidos nuevamente registró más de 40.000 casos diarios de infección por covid-19, mientras Europa vuelve a los niveles de contagio que se registraron en abril, “lo que está obligando a tomar medidas de confinamiento y que de seguro golpeará a la economía a nivel internacional”.

El cobre, en tanto, se encuentra alcista, subiendo un 0,51% en lo que va la sesión de hoy en el mercado, cotizando en los U$3,017 la libra.

Desde el continente asiático llegan noticias relacionadas a Huawei, que está en conversaciones con Digital China Group y otros grupos de empresas para vender partes de su unidad de teléfonos inteligentes “Honor”, en un acuerdo que podría alcanzar los US$3.700 millones.

“Esto se dio a conocer luego que Huawei se encuentra reconsiderando sus prioridades frente a las sanciones de Estados Unidos y se centrará en la división de sus teléfonos de alta gama en lugar de la marca Honor, que está dirigida a la población joven y a los presupuestos más ajustados”, indicó Román.

Un punto clave que tiene a los inversionistas inquietos es que nuevamente no se llega a acuerdo entre demócratas y republicanos en EEUU. Todo esto por diferencias en los montos que se deben otorgar como paquete de estímulos fiscales, tanto para la ayuda de las personas, como para las empresas.

De acuerdo al experto de XTB Latam, técnicamente el tipo de cambio fluctuaría en torno a los $790 como soporte y los $810 como resistencia, ya que vemos una “cotización sobre los U$3 la libra en el cobre, unido a un fortalecimiento en el precio dólar a nivel internacional, que toma fuerza por el miedo del mercado a los posibles nuevos confinamientos por covid-19 y los malos resultados de las farmacéuticas y sus vacunas”.

Por lo tanto, puntualizó, “deberíamos ver una cotización plana esta jornada en el tipo de cambio”.