Cinco recomendaciones formuló la OCDE al Consejo Fiscal Autónomo de Chile, para potenciar y mejorar el trabajo que debe realizar este organismo en el país.

Los análisis apuntan a los mandatos y funciones de las organizaciones fiscales independientes; monitoreo del cumplimiento de las reglas fiscales; análisis de la sostenibilidad de las finanzas públicas; proyecciones macroeconómicas y estimaciones del producto tendencial; y el techo, límite o umbral de la deuda.

La economista de la OCDE, Paula Garda, detalló las recomendaciones centrales, para el mejoramiento de la labor del Consejo Fiscal Autónomo.

En el CFA explicaron que varias de las recomendaciones ya las están aplicando y dieron a conocer la presentación del modelo y resultados del marco analítico de sostenibilidad fiscal para Chile.

El gerente de Estudios del consejo, Mario Arend, se encargó de lo anterior, planteando distintos escenarios y estimando preliminarmente el techo de deuda pública para el país.



El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó la intervención de la OCDE y la labor del CFA,
asegurando que si es necesario inyectarle más recursos al cumplimiento de su labor, eso se realizará.

Todas estas declaraciones, conclusiones y análisis, se dieron a conocer en un seminario virtual donde además participó el presidente del Consejo Fiscal Autónomo de Chile, Jorge Desormeaux; el presidente del Banco Central, Mario Marcel; y el director del Departamento de Estudios Económicos Nacionales de la OCDE, Álvaro Pereira.