Un incremento de un 33%, comparado con igual período del año anterior, anotaron las exportaciones de carne bovina de acuerdo a las cifras reveladas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), lo que se traduce en retornos por 65,3 millones de dólares.

En volumen, los embarques en los primeros ocho meses de este año registraron 16 mil 673 toneladas, un aumento de 36%, comparado con igual intervalo a 2019.

La directora de Odepa, María Emilia Undurraga, afirmó que lo anterior responde a la alta demanda de proteína animal por parte de China, favoreciendo el comercio exterior de las carnes chilenas en general.

Undurraga agregó que para la industria nacional de carne bovina, la exportación es la vía para potenciar el sector mediante un estrecho trabajo público –privado con la industria-, con el objeto de favorecer la diversificación e inserción en los mercados internacionales.

El principal país de destino de las exportaciones de carne bovina fue China con un 85% del total de participación, le sigue Canadá con 7% y España con 2%.

En el mismo período analizado, las importaciones de carne bovina anotaron 605 mil 39 millones de dólares con una disminución de 15%, mientras que en volumen registraron 130 mil 491 toneladas, con un decrecimiento de 15%.

Al respecto, la directora de Odepa explicó que ello se debe a la pandemia, lo que provocó una baja en el consumo, tanto por el cierre del canal de Hoteles, Restaurantes y empresas de Catering, como por una disminución en el poder adquisitivo de los chilenos. Mientras que el aspecto positivo es que los consumidores privilegian el consumo nacional por sobre la importada.

Los principales países de origen fueron Paraguay, con una participación de 40,6%; Brasil, 35%, y Argentina, 19,1%.