La carne bovina lidera las exportaciones pecuarias en la región de Los Lagos, con cifras anotadas tanto el primer semestre del 2020 como todo el 2019.

Entre enero y junio de este año, la región ha exportado casi 7 mil toneladas de carne bovina, lo que representa el 60% de los “despachos país”; panorama similar al del 2019, que cerró con 14 mil toneladas de carne bovina exportada, seguida con 4 mil 200 toneladas de leche en polvo y luego por 3 mil 600 toneladas de subproducto cárnico, particularmente cueros de bovinos.

El principal mercado de exportación es China, país con el cual el presente año también se logró la ampliación de la habilitación para envío de subproductos de bovino congelados y carne refrigerada.

En la región, la faena de bovinos se concentra en los dos establecimientos de exportación ubicados en la provincia de Osorno, que representan un 92% de la faena regional. El saldo restante, corresponde a 7 mataderos ubicados en el resto de la región dos de exportación y cinco de abastecimiento al mercado nacional.

Eduardo Monreal, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, la región de los Lagos es ganadera por excelencia, y por ende, lidera las exportaciones de carne bovina y también de productos lácteos, que son la segunda categoría de productos más exportados.

De hecho sostuvo que la leche en polvo bordea el 40% del total de productos lácteos exportados, siendo el nicho comercial más importante Centroamérica. El queso, es un producto que también destaca con envíos principalmente a México, precisó.

La región de Los Lagos cuenta con 16 establecimientos exportadores de productos pecuarios como carne, leche, quesos, miel, subproductos lácteos y cárnicos.

De ellos 11 están ubicados en la provincia de Osorno; 2 en la provincia de Chiloé; 2 en la provincia Llanquihue; 1 en la provincia Palena.