El Banco Central (BC) dio a conocer este jueves los resultados de la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), consulta mensual que se realiza a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, la cual entrega información de expectativas de distintas variables macroeconómicas.

Los expertos nuevamente subrayaron que prevén una recuperación más plena del escenario económico para diciembre de 2021.

Por ejemplo, para este fin de año proyectaron una contracción del PIB de 5,50%, pero para 15 meses más sería de 4,50%.

La inflación, en tanto, sería de 0,30% en octubre (en agosto, conforme al INE, fue de 0,1%) y variaría 2,60% en 12 meses.

Por otra parte, los expertos indicaron que la Tasa de Política Monetaría mantendría su mínimo técnico (0,50%) por al menos 17 meses. Esto último fue definido por el Consejo del BC frente a la crisis económica, que también tomó otras medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito.

El Consejo, explicó el instituto emisor hace unas semanas, mantendrá un elevado impulso monetario “por un período prolongado de tiempo, de modo de asegurar el cumplimiento de sus objetivos. En particular, estima que la TPM permanecerá en su mínimo técnico durante todo el horizonte de proyección (…)”.

En la misma línea, el consumo de los hogares caería este año 5,00% y se proyecta su reversión para fines de 2021 (4,50%).

Por último, y con respecto al tipo de cambio, los expertos consultados en la encuesta comentaron que este se mantendría por los próximos dos meses en torno a los $780.