El Consejo del Banco Central informó este miércoles que acordaron mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 0,5%, así como también las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito.

“El Imacec de mayo reportó una caída de 15,3% anual, observándose descensos en casi todos los sectores. Las exportaciones muestran un grado de resiliencia mayor al previsto, al mismo tiempo que las importaciones presentan alguna estabilización”, explican.

En un comunicado, desde el Banco Central añaden que “Diversas fuentes de información cuantitativa y cualitativa dan cuenta de un significativo deterioro del mercado laboral, donde destaca la caída del empleo, la reducción de las horas trabajadas y de los salarios”.

En tanto, en el escenario externo, aseguran que la reapertura de algunas economías se refleja en los indicadores de producción industrial, de ventas minoristas, del mercado laboral y de expectativas tanto de hogares como de empresas.

“En particular, el precio del cobre se ha acercado a los US$3 la libra, llegando a sus mayores niveles en lo que va del año, en lo que también han incidido factores de oferta”, argumentan, aunque reconocen que “los niveles de actividad se mantienen muy por debajo de los previos a la emergencia sanitaria”.

Explican que “Las expectativas para la TPM se alinearon con una mantención prolongada de ella en su mínimo técnico y las tasas de interés de largo plazo —BCP 5 y 10— tuvieron descensos significativos en los días posteriores, ubicándose actualmente entre 15 y 25pb por debajo del nivel previo a la anterior reunión”.

Finalizan reiterando que el Consejo mantendrá un elevado impulso monetario “por un período prolongado de tiempo, de modo de asegurar el cumplimiento de sus objetivos. En particular, estima que la TPM permanecerá en su mínimo técnico durante todo el horizonte de proyección y acordó continuar con el actual programa de compra de activos, lo que se materializará en una compra de hasta US$1.500 millones durante las próximas cuatro semanas”.