El gerente de Asuntos Públicos del Puerto de San Antonio, Carlos Mondaca, comentó los principales efectos de la movilización y paro de camioneros en la exportación/importación de productos.

Según explicó Mondaca, en estos momentos hay 290 mil toneladas de grano para consumo animal y humano en el terminal de Puerto Panul, donde llegan las principales importaciones de carne y la industria avícola.

Este terminal no cuenta con centros de acopios, por lo que en situación normal, los productos eran descargados directamente a los camiones, ahora están en un barco, esperando la llegada de un camión.

“Los importadores chilenos que compraron el trigo que no ha podido descargar porque no hay camiones, arrendaron esta nave para que fuera a buscar el grano a Argentina, ese arriendo cuesta 20 mil dólares diarios, por lo que este trigo tiene un sobrecargo (hasta hoy) de 100 mil dólares ¿Quién va a pagar eso?, probablemente lo pagará el cliente final y ¿quién es el cliente final de un cargamento de trigo?, somos todos los chilenos que comemos pan”, explicó.

El funcionario explicó que Puerto Panul está especializado en la descarga de productos alimentarios, por lo que es complicado mover la carga hacia otros terminales o puertos.

“Nadie está ajeno a lo que los transportistas han vivido en La Araucanía, pero aquí también estamos hablando de lo que van a comer los chilenos en las próximas semanas”, afirmó a Expreso Bío Bío.

Respecto a las exportaciones, Mondaca sostuvo que este martes fue el primer día en que embarcaciones salieron sin la carga completa, debido a que algunos productos no puedieron llegar a los puertos.

“Hoy comenzó el primer ciclo de embarque incompleto desde San Antonio (…) Hablamos de productos como la pulpa de fruta que se produce en Romeral, hablamos de afectación al trabajo de otros chilenos”, indicó.

Finalmente, Mondaca indica que la situación podría ser más grave si colapsa la capacidad de acopio de los puertos en Chile, lo que incluso podría llevar a que los productos sean dejados en otros países.

“Cuando la capacidad de acopio se termine, lo que puede pasar es que la carga que viene a Chile sea dejada a otros países, como en el puerto del Callao en Perú”, agregó.