VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte Suprema designó a la ministra Jenny Book para investigar la muerte de Franco Vargas durante una marcha de conscriptos en Putre, tras acceder a la solicitud de nombramiento de un ministro en visita. Los conscriptos fueron expuestos a condiciones extremas, generando críticas y una causa abierta por el Ministerio Público. El Ejército negó negligencia, destacando que los soldados recibieron instrucciones preparatorias. Parlamentarias oficialistas y la bancada del Partido Socialista anunciaron acciones para investigar los hechos, mientras la ministra Camila Vallejo destacó que se han tomado medidas y se esperan los resultados de las investigaciones.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte Suprema designó este miércoles a una ministra en visita para investigar la campaña de conscriptos en Putre, donde resultó fallecido Franco Vargas.

Según indicó el Poder Judicial, el máximo tribunal del país designó a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book.

Así lo resolvió el Pleno de la Corte Suprema durante esta jornada en sesión extraordinaria, tras acceder a la solicitud de nombramiento de un ministro en visita.

Esto último, para investigar los hechos ocurridos el pasado 27 de abril en la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco” de la región de Arica y Parinacota.

De acuerdo a los testimonios de otros conscriptos, Franco Vargas, junto a otros soldados, fueron expuestos a una caminata en condiciones climáticas extremas, en el norte del país, con hasta 15 grados bajo cero.

Sin embargo, el Ejército negó alguna negligencia, señalando que los soldados habían recibido instrucciones preparatorias de marcha con algunas distancias menores de día y de noche para que los soldados se acostumbraran no solo a la habilidad, sino también al equipo y al vestuario que se les iba a exigir en una marcha.

Según indicó el comandante el Jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, algunos conscriptos decidieron partir sin su tenida térmica porque su cuerpo así lo demandaba.

El caso ha generado una serie de críticas, sobre todo luego de la apertura de una causa por parte del Ministerio Público luego de una querella ingresada por el Instituto de Derechos Humanos.

Esto último ha provocado cuestionamientos sobre quién debe finalmente investigar los hechos ocurridos en el contexto de la polémica marcha militar. Pero, además, parlamentarias oficialistas exigieron la salida del comandante Iturriaga.

En paralelo, la bancada del Partido Socialista anunció la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputadas y Diputados para fiscalizar los actos de gobierno respecto a posibles hechos y omisiones que pueden ser la causa de la grave situación que afectó a los conscriptos.

Mientras, desde el Gobierno, la ministra Camila Vallejo resaltó que “se han tomado todas las medidas que hay que tomar, independiente de que siempre nuestro Presidente de la República está evaluando a las personas que designa, sea en el área que sea”.

“El propio Ejército ha tomado medidas respecto a los mandos intermedios y evidentemente, lo que nos corresponde a nosotros como Gobierno, es esperar el resultado de las investigaciones”, complementó la autoridad.