Almacenamiento de mercadería y posible afectación en la recalada de naves, son algunas de las consecuencias que está dejando el paro de camioneros en Valparaíso y San Antonio.

De manera indefinida se mantendrá el paro de camioneros en la Ruta 68, luego que desde Fedequinta anunciara que el Gobierno rechazó nuevamente la propuesta original del gremio.

Iván Mateluna, presidente de Fedequinta, señaló que no hay acuerdo con el Ejecutivo tras el rechazo de la propuesta

Paralización que ya empieza a dejar consecuencias en la cadena logística de abastecimiento.

Durante este lunes se dio a conocer que existen 250 mil toneladas de grano, que sirve de alimento para animales y materia prima para pan, acumuladas en el puerto de San Antonio.

Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Corporativos del Puerto de San Antonio, señaló que el problema se genera en el pago cercano a los 20 mil dólares diarios que deben pagar las empresas que transportan este tipo de cargas, lo que posteriormente se podría ver reflejado en el valor de productos como el pan y las carnes.

Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística del Puerto de Valparaíso indicó que hasta el momento la continuidad operacional de los terminales TPS y TCVAL se ha podido mantener, pero con carga que no ha sido despachada por la falta de camiones.

Ante esto, se habilitaron áreas auxiliares para el almacenamiento. Es por esto que manifestó que si la situación continúa, podría verse afectada la recalada de naves y la cadena logística de abastecimiento.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown, sostuvo que “independiente de los motivos que han llevado a los transportistas a llamar a este paro, vemos con preocupación que no se halla encontrado una solución aún, ya que de mantenerse el bloqueo de los accesos a los puertos, se pueden provocar problemas a las exportaciones de nuestra fruta, pues hay barcos que deben zarpar esta semana y el no cumplir con los compromisos en el exterior, puede afectar aún más la economía del país, a los exportadores, productores, trabajadores y nuestros compatriotas en general.

Agregó que “Esperamos que en breve plazo se pueda llegar a los acuerdos necesarios, para que se pueda retomar con normalidad a las labores que permitan cumplir con el abastecimiento de alimentos nacional e internacional”.