VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Se trata de una región de formación estelar en la constelación de Puppis, que se asemeja a una mano "celestial" estirándose. Los científicos especulan que la "Mano de Dios" aún tiene material para formar nuevas estrellas, aunque cómo adoptó esta extraña forma sigue siendo un misterio.

Desarrollado por BioBioChile

La cámara de energía oscura del Telescopio de 4 metros Víctor M. Blanco, que se encuentra en el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo (CTIO), en Chile, captó una impresionante imagen de la estructura nebulosa CG 4, mejor conocida por los fieles como la “Mano de Dios”.

CG 4 es una región de formación de estrellas que se ubica en la constelación de Puppis, a unos 1.300 años luz de la Tierra, pero muchos le llaman “Mano de Dios” porque parece la silueta de una mano estirándose.

Sin embargo, para la ciencia, esta estructura entra en la categoría de “glóbulo cometario” porque unos de sus picos tiene la forma de cometa. Un cometa de dimensiones colosales.

De acuerdo con Universe Today, la zona que está formando una figura similar a una mano, tiene 1,5 años luz de diámetro y una cola de aproximadamente 8 años luz de largo.

Esta no sería la primera foto de CG 4, pero sí una de las más especiales, y es que en el mismo plano se alcanzó a enfocar una galaxia que justamente se alineó con la “mano”, por lo que pareciera que está intentando alcanzarla.

Captan impresionante imagen de la
Glóbulo cometario “Mano de Dios” junto a una galaxia | CTIO/NOIRLab/DOE/NSF/AURA

Además, también se puede ver un resplandor rojo que estaría marcando las siluetas de las nubes, lo que corresponde a emisiones de hidrógeno ionizado, que se iluminan por la radiación de estrellas masivas cercanas.

Los científicos creen que la “Mano de Dios” todavía tiene suficiente material para formar nuevas estrellas tan densas como el Sol, pero aún desconocen cómo fue que se formó.

Captan impresionante imagen de la
Glóbulo cometario CG 4 | CTIO/NOIRLab/DOE/NSF/AURA