El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó este martes que para el cuarto trimestre se espera una recuperación de la actividad económica, algo que sucederá paulatinamente.

Ello, luego que el Banco Central (BC) informara el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que en julio cayó 10,7% en comparación con igual mes del año anterior.

En junio el indicador ya había evidenciado un “alivio” al caer 12,4%, luego que durante abril y mayo registrara desplomes de 14,1% y 15,3%, respectivamente.

Respecto de la caída de la actividad económica en julio (-10,7) Briones sostuvo que se trató de algo “muy importante”, pero menor de lo que se esperaba.

“Este tercer trimestre esperábamos números negativos, pero mejores que el segundo trimestre. Para final de año las cifras podrían ser positivas”, agregó.

En paralelo el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó el respaldo que ha dado la minería al país en un momento complejo producto de la crisis sanitaria y económica.

De acuerdo al Banco Central, el Imacec minero creció 1,4%, manteniéndose en terreno positivo (el no minero cayó 12,0%).

“Es una señal importante de la importancia que tiene la minería en la economía nacional, especialmente en estos difíciles momentos”, dijo el secretario de Estado.