La Superintendencia de Pensiones (SP) ofició esta mañana a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para que disponga de una nueva activación de dos pagos adicionales en beneficio de aquellos trabajadores que están recibiendo el último giro de Seguro de Cesantía con financiamiento desde el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

“La medida se adoptó tras conocerse una nueva tasa de desempleo nacional de 13,1% para el trimestre móvil mayo-julio 2020, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”, indicó la SP.

La activación para el pago de dos giros adicionales de Seguro de Cesantía está contemplada en el artículo 25 de la Ley 19.728, que el 30 de abril de 2001 dio inicio a un Seguro de Desempleo en el país.

Esta disposición se activa cuando la tasa de desempleo reportada por el INE supera en un punto porcentual (1%) a la tasa de desempleo promedio de los últimos cuatro años. Mientras la actual tasa nacional de desocupación es de 13,1%, la tasa promedio de los últimos cuatro años se ubica en 7,4%.

Esta es la quinta activación consecutiva de los dos pagos adicionales del seguro de cesantía, la cual rige para los trabajadores con contrato indefinido y a plazo fijo que reciben la prestación con cargo al FCS y que se encuentran en la última fecha de pago.

“En este caso, los dos giros adicionales aplicarán para los beneficiarios que recibirán su último giro con cargo al FCS con fechas de pago el 31 de agosto y 14 de septiembre 2020”, agregó el regulador.

Se estima que unas 32.000 personas son sujeto de recibir dicha prestación.

De acuerdo a la normativa, los pagos adicionales que les corresponderán al 30% de la remuneración promedio de los últimos 12 meses, con un valor máximo de $ 279.838 y un valor mínimo de $ 83.951.