Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara este viernes que la tasa de desempleo llegó a un nuevo peak (13,1%), el Gobierno -en voz del ministro de Economía, Lucas Palacios– reconoció que el mercado laboral podría seguir bajo presión.

“La tasa de desempleo podrá seguir subiendo en los próximos meses, debido al riesgo que enfrentan trabajadores suspendidos y a la potencial incorporación de trabajadores actualmente desalentados por la pandemia a la fuerza de trabajo, muchos de los cuales buscarán trabajar”, comentó Palacios en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, remarcó que estamos viviendo “una crisis sin precedentes” y que la recuperación del mercado laboral “tomará tiempo”.

El secretario de Estado sostuvo que las cifras “reflejan el enorme impacto que está teniendo la pandemia sobre más de 1,8 millones de personas que han perdido su trabajo en un muy corto período de tiempo”.

Sin embargo, dijo, la destrucción de empleos “no se profundizó con la fuerza de los últimos trimestres”.

Palacios añadió que las incipientes señales de reactivación más los planes que implementará el Gobierno permiten “ser más optimistas de cara al futuro”.

“Los mejores indicadores sanitarios que vemos desde mediados de junio están permitiendo un desconfinamiento gradual que ayudará a recuperar una parte de los empleos perdidos. Estamos en una crisis sin precedentes, por lo que la recuperación de empleos tomará tiempo”, detalló.

De acuerdo a lo indicado por el ministro, el Plan Chile se Recupera permitirá beneficiar hasta 1 millón de personas con subsidios al empleo, “además de un macizo plan de infra pública, incentivos a inversión privada y agilización de procesos burocráticos, lo cual también generará cientos de miles de puestos de trabajo”.