En la antesala de un nuevo informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto al empleo, expertos anticiparon una nueva alza en las cifras de desocupados, con 1 millón 56 mil desempleados a nivel nacional.

Los especialistas concuerdan en que la cifra real podría superar el 21%.

Esta semana el INE dará a conocer los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo, que abarca el período entre mayo y julio de este año, y que en su última evaluación registró un 12,2% de desocupación a nivel nacional.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, reiteró que el interés del Gobierno es impulsar el empleo para reactivar la economía.

“El Estado ha dispuesto una serie de herramientas que logran mitigar el impacto económico y social en las familias, pero nada reemplaza al empleo”, comentó.

Palacios expresó que la mejor política social “es el empleo” y que se velará para que las personas retornen a sus labores de la mano de los requerimientos sanitarios.

De acuerdo al análisis que realizó el economista y miembro de la Fundación Instituto de Estudios Laborales, Fernando Carmona, la próxima encuesta situará la tasa de desempleo entre un 12% y un 13%.

Carmona explicó que esta leve variación se produciría por una baja de la fuerza de trabajo de un 16% respecto a marzo, llegando a un 50%.

Por lo mismo, el economista estimó que la tasa de desempleo que se registra no daría cuenta de la gravedad de la situación.

En tanto, el economista de Libertad y Desarrollo, Felipe Berger, aseguró que la tasa de desempleo debería subir a un 13% de desocupación, lo que representaría hasta 1 millón 56 mil desempleados a nivel nacional.

Berger agregó que si se considerará a los 720 mil personas que se han acogido a la Ley de Protección al Empleo, la cifra de gente que no se encuentra trabajando llegaría a un 21%.

Los especialistas concuerdan que recién en octubre se podrían observar señales más positivas de reactivación económica, luego de realizar el plebiscito por una nueva Constitución y con una mayor estabilidad en el control de la pandemia.