El ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó el impulsó que dará el retiro del 10% de los fondos de pensión de las AFP a la actividad económica, especialmente en el comercio y otras áreas de consumo.

Palacios indicó que se “está comenzando a reactivar la economía y también las expectativas, y eso es algo muy positivo, porque la economía se incluye en parte muy significativa respecto de las expectativas a futuro”.

“A nosotros no nos gustaba mucho este proyecto porque tiene una contrapartida que es muy costosa, que es el tema de las pensiones, y eso va a ser un problema que luego hacia adelante vamos a tener que resolver. Pero tiene efectivamente un impacto positivo, porque tiene una inyección del liquidez que activa el consumo doméstico”, agregó en entrevista con Radio Universo.

De acuerdo a la información de la Superintendencia de Pensiones, se han cancelado hasta el 10 de agosto US$3.100 millones a 8,4 millones de afiliados que han solicitado el retiro del 10%, siendo que aún falta clientes de Modelo y UNO aún no reciben el pago.

“Parte importante de ese retiro va a inyectarse a la economía en forma de liquidez y eso activa también la cadena de pagos, eso genera movilidad, además que hemos visto que la inflación se ha mantenido bastante contenida, por lo tanto tampoco debería ser una presión inflacionaria”, agregó.

Sobre en qué estarían gastando las personas el retiro del 10%, Palacios no dio datos concretos, pero estimo que sería en diversas áreas.

“Algunos lo gastarán en alimentos, otros en consumo más suntuario, hemos visto también gente que ha comprado electrodomésticos, otros invertirán, la composición es bien diversa y eso está un poco por verse”, sostuvo.