Algunos economistas, en línea con las proyecciones de la Superintendencia de Pensiones, estimaron que el Fisco deberá inyectar 2 mil millones de dólares al Fondo Solidario de Cesantía, de continuar las altas cifras de desempleo.

De todas maneras, los especialistas descartaron que se produzca un déficit en el stock de recursos, pero sí habrá una disminución en el flujo producto de la extensión del beneficio.

La situación del desempleo desencadenada por la pandemia tiene a las autoridades evaluando acciones para poder extender algunos beneficios.

Durante esta semana, el Senado votaría las indicaciones que buscan flexibilizar transitoriamente los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía y que mejoran los beneficios de la Ley de Protección del Empleo.

Asimismo, se espera otorgar al Gobierno la posibilidad de extender por hasta cinco meses el mecanismo, lo cual tendría que aplicarse desde el 1 de noviembre, ya que la vigencia de éste finaliza el 31 de octubre. En tanto, el Ejecutivo ya se encuentra coordinando esta materia para ver si hacerla extensiva a nivel regional o nacional, dependiendo de la situación del desempleo.

En esa línea, una estimación realizada por la Superintendencia de Pensiones, proyectó que el patrimonio del Fondo de Cesantía Solidario sufriría un déficit a partir de marzo y mayo de 2021, en los escenarios de “tasas altas” y “tasas bajas”, en caso de avanzar la reforma y de no concretarse algún aporte adicional fondo, que alcanza unos 3 mil 284 millones de pesos.

El economistas de la Universidad Santo Tomás, Alejandro Puente, sostuvo que existirá una disminución en el flujo del mecanismo, pero descartó una baja en el stock.

Esto porque, según datos del organismo, el patrimonio de las cuentas individuales del fondo se sitúan en casi 6 MIL 305 millones de pesos.

“Efectivamente producto de la ley de Protección al Empleo como de la ley de Crianza Protegida, vamos a tener disminuciones en estos fondos. Es importante tener en cuenta que lo que va a haber es caída en el flujo, pero el stock va a seguir siendo bastante elevado”, afirmó.

La docente de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, aseveró que el fisco sí o sí deberá desembolsar las inyecciones comprometidas. De todas maneras, pidió al Ejecutivo enfocar medidas en materia de reactivación de las micros, pequeñas y medianas empresas.

“Es probable que sea necesario que esos recursos el fisco los tenga que desembolsar y tenga que complementar los fondos de cesantía solidarios para mantener el pago a los trabajadores más vulnerables que ya agotaron los ahorros”, comentó.

“La política de subsidios del estado debería redirigirse, ya no a complementar el fondo de cesantía solidario, sino que a dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que puedan volver a funcionar”, complementó.

Pese a que los especialistas coinciden de esta transferencia que se deberá realizar, llamaron a la cautela, especialmente por las próximas cifras de desempleo que podrían revelar un nuevo aumento y, en otro escenario, una reactivación de los movimientos sociales que podrían truncar la apertura económica interna.