El área de Estudios de Mercado Libre -en base a datos de su sitio Portalinmobiliario- presentó su Informe Trimestral de Viviendas correspondiente al segundo trimestre de 2020 de la región Metropolitana.

En materia de precios, se produjeron importantes variaciones, inéditas desde que Portalinmobiliario tiene registro. En el segundo trimestre de 2020, los precios de departamentos en arriendo cayeron un -7%, y para casas la caída fue de -1,9%.

Esta es la mayor caída histórica de precios de departamentos en arriendo en más de 13 años de registro de Portalinmobiliario.

En el período bajo análisis y a nivel de sectores, los mayores descensos en arriendos se produjeron en el Sector Centro, con un -9% anual y Sector Sur con un -7,3% anual. A nivel de comuna, lideró la baja Estación Central, con una caída de -10,1%, Pudahuel con -9,7%, San Joaquín con -9,4%, Quinta Normal con -8,9% y Santiago Centro con -8,8%.

Adicionalmente, las 23 comunas analizadas en este ítem mostraron caídas, registrándose la más baja en la comuna de La Reina con un -0,7%.

Departamentos

Con respecto a los precios de departamentos en venta para el Gran Santiago, se mantienen los crecimientos, aunque con desaceleraciones si se compara con el semestre pasado. Así, departamentos en venta bajó de una tasa de crecimiento anual de 5,4% a 4,7% y casas de 4,8% a 2,9%.

En departamentos la rentabilidad cayó de 5,6% a 4,8% en un año, mientras que en casas de 5,8% pasó a 5,3%.

Si se analiza por comunas, la rentabilidad más alta para departamentos se dio en Quilicura con 9,3%, lo que se traduce en poco más de 10 años en promedio para recuperar la inversión, mientras que la rentabilidad más baja durante el segundo trimestre de 2020 dentro de las comunas analizadas se produjo en Vitacura, con una media de 3,7% (casi 27 años para recuperar inversión).

En casas también la rentabilidad más moderada fue en Vitacura con 3,8% y la más alta en Recoleta con 6,1%. Todo esto considerando el cálculo por metro cuadrado.

¿Qué están buscando los chilenos?

En cuanto a la búsqueda de departamentos, lo más demandado fueron las propiedades de 2 dormitorios, seguidos muy de cerca por los de 1 dormitorio, con un 33,7% y 33,3% del total de búsquedas, respectivamente. En casas, el programa favorito resultó por amplio margen en las viviendas de 3 dormitorios con el 40,4% del total.

A nivel de comunas, los resultados muestran diferencias dependiendo del tipo de propiedad. En departamentos, el favorito en búsquedas sigue siendo Santiago, con un 27,6% del total de visitas, seguido por Las Condes (13,6%), Providencia (11,6%), Ñuñoa (10,5%) y San Miguel con el 5,2%.

Por otra parte, en casas el top 5 cambia de manera relevante, predominando Puente Alto con un 11,8% del total, La Florida 10,6% y Maipú con un 9,9%.

Completan la lista sectores con valores más altos como Colina, explicado principalmente por Chicureo con el 8,5% y Las Condes con un 6,9%. Cabe destacar que las cinco comunas, principalmente las cuatro primeras corresponden a zonas bastante alejadas de las zonas céntricas de la ciudad y las cinco fuera del anillo de Américo Vespucio.