Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía marcaron fuertes bajas durante mayo a causa de la crisis sanitaria-económica, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

En Valparaíso las ventas minoristas marcaron una baja real anual de 30,7% en términos totales, acumulando una caída de 20,5% entre enero y mayo de este año. En términos de locales equivalentes mayo cayó un 36,6% real anual acumulando una baja de 23,9% en los cinco primeros meses del año.

Las ventas del retail en Bío Bío, en tanto, registraron un descenso de 26,2% real anual, acumulando entre enero y mayo una baja real de 18,5%.

En términos de locales equivalentes las ventas cayeron un 22,2% en el quinto mes del año cerrando a mayo con una baja de 15,9%.

En la misma línea, en la región de La Araucanía la actividad comercial minorista evidenció una baja de 32,2% real anual en mayo, cerrando los cinco primeros meses con una caída de 18,6%.

“En términos de locales equivalentes la baja fue de 34,9% real anual en el quinto mes del año, acumulando entre enero y mayo una caída de 21% real”, indicó la CNC.

Amenaza al empleo

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, comentó que las tres regiones en estudio experimentaron fuertes bajas en sus ventas minoristas en el mes de mayo “dando cuenta del impacto de la crisis sanitaria-económica que estamos atravesando y sus efectos en el sector”.

Si bien el mes de mayo marca en las tres regiones caídas menores a las registradas en abril, el indicador sigue dando cuenta de fuertes descensos en todas las categorías a excepción de la Línea Tradicional de Supermercados, la cual -al ser bienes de primera necesidad y poder operar- registra bajas considerablemente menores al resto de los rubros.

“Estos negativos resultados del sector, con caídas históricas de las ventas en el trimestre móvil marzo-mayo, están teniendo también fuertes repercusiones en el empleo”, añadió Silva.

Por ejemplo: para el mismo trimestre móvil el INE informó una baja de 19% en los ocupados del comercio, sector que representa 19% de los trabajadores del país, y lo que significa 360 mil menos que hace un año.

“En el caso de las regiones en estudio también se ha evidenciado este fuerte impacto en los trabajadores del sector, Valparaíso marcó una caída de 11,5%, Bío Bío una baja de 22,8% y Araucanía un descenso de 22%”, detalló la gerente de Estudios de la CNC.

Además, prevé que en los meses que vienen “seguiremos viendo fuertes caídas en las ventas minoristas en la medida que el sector no pueda operar. La incertidumbre sigue siendo alta y se espera una lenta recuperación del comercio”.