Los países de América Latina tienen un “limitado espacio fiscal” para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia del coronavirus, con una deuda pública que en 2019 alcanzó en promedio al 45,2% del PIB, alertó este lunes la Cepal.

En el informe “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2020”, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advierte que los esfuerzos que realizan los gobiernos de América Latina para enfrentar la pandemia “tienen lugar en un entorno macroeconómico poco favorable y altamente incierto”, debido a un “limitado espacio fiscal”.

Los déficits persistentes, el aumento de la deuda pública en los años anteriores a la crisis sanitaria, menores ingresos a las arcas públicas por la caída del nivel de actividad económica y de precios de los recursos naturales, coadyuvan a esta situación, según la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Para hacer frente a la pandemia, cuyo foco se encuentra hoy en América Latina, con más de 2,9 millones de casos y unos 128.000 fallecidos, los países de la región han presentado paquetes de medidas fiscales “de magnitudes importantes”, afirma Cepal.

Estos esfuerzos han estado enfocados en incrementar los aportes presupuestarios a la salud para resguardar la capacidad de atención, fortalecer los programas de transferencias a sectores vulnerables y en apoyo a empresas a través de créditos, garantías estatales y medidas de alivio tributario.

Según estimaciones anteriores del organismo, la economía regional sufrirá una contracción de 5,3% en 2020; el desempleo se elevaría a 11,5%, lo que representa un aumento de 3,4 puntos porcentuales respecto a 2019, mientras que la pobreza alcanzaría a 28,7 millones de personas más para un total de 214,7 millones de latinoamericanos (34,7%).

El FMI espera una contracción económica aún mayor, de 9,4% para la región este año.