El Observatorio Laboral de la Universidad de La Frontera (UFRO) proyectó un aumento del desempleo en los próximos meses que podría superar la cifra entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el último trimestre móvil donde alcanzó el 10,1% en La Araucanía.

Así lo señaló el coordinador del observatorio del Instituto de Desarrollo Regional de la UFRO, Camilo Rosas, quien explicó que las cifras demuestran la pérdida de una década de empleos en la región, debido a la pandemia.

“La tasa de desempleo eventualmente, la que actual tenemos, puede ser mucho más grande, teniendo en cuenta que hay mucha gente que se retiró de ese mercado laboral y simplemente no está buscando, por lo tanto, cuando se vuelva a la normalidad (…), las tasas de desempleo pueden subir de una manera bastante importante”, explicó.

Entre los sectores más afectados por la pandemia están el comercio, el turismo y la construcción, por lo que el Gobierno ya anunció una serie de medidas como el fortalecimiento de la Ley de Protección del Empleo, y otras condiciones para acceder al Seguro de Cesantía.

El seremi de Economía de La Araucanía, Francisco López, señaló que el Gobierno ya trabaja en un plan de reactivación económica, que se implementará una vez que mejoren las condiciones sanitarias.

Por su parte, el seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, aclaró que los ocupados cesantes son más de 40 mil en la región, a pesar que son cerca de 26 mil los trabajadores que se han acogido a la Ley de Protección al Empleo.

Además, el Observatorio Laboral de la UFRO ya adelantó una reconversión de los puestos de trabajo y los empleos que se van a reactivar en el futuro, una vez que se supere la pandemia.