Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas difundiera la última tasa de desempleo (11,2%), el Gobierno nuevamente lamentó las secuelas que está dejando la propagación del coronavirus en el país en materia laboral.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó que hay un “daño muy profundo”.

“Los datos muestran el profundo deterioro que está dejando el coronavirus en el empleo, ingresos familiares y actividad económica”, redactó en su cuenta de la red social Twitter.

Seguidamente, Palacios afirmó que cuando mejoren las condiciones sanitarias “debemos reconstruir la capacidad de generar empleos formales, de calidad, con seguridad social”.

“En eso estamos trabajando”, subrayó.

El secretario de Estado explicó que el reporte del INE dejó en evidencia que hay más desempleados y que menos personas están buscando empleo -a causa de las restricciones sanitarias y de movilidad-, pero que ello debería revertirse cuando mejoren las condiciones sanitarias.

Por último, sobre los denominados “ocupados ausentes”, que aumentaron 149% y equivalen a 689.278 personas, el ministro Palacios señaló que son personas que por la paralización de actividades podrían haber quedado cesantes, “pero que gracias a Ley de Protección del Empleo mantienen su contrato laboral, reciben parte de su sueldo y pago de sus cotizaciones”.