El presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, llamó a la minería a seguir acreditando la continuidad de sus operaciones. De lo contrario, alertó, la crisis económica será mayor.

Si bien la industria acotó turnos y reajustó proyectos a causa de la pandemia, no ha paralizado sus faenas como ocurrió, por ejemplo, en Perú. Eso sí, Codelco ha paralizado proyectos en construcción, como Chuquicamata Subterránea.

La alerta emitida por Marcel ocurre en medio del aumento de contagios en la zona norte del país, en donde están emplazadas la mayoría de las empresas del rubro minero.

“Si la minería se ve afectada, el impacto (económico) será mayor”, sostuvo Marcel, llamando a las firmas a dar garantías sanitarias para que las operaciones continúen en marcha, aunque sea de manera parcial.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, coincidió con Marcel: “la minería es fundamental para ayudar a sustentar” las medidas que ha levantado el Gobierno, comentó.

“Es importante que tomando las medidas necesarias para resguardar la vida y la salud de los trabajadores, podamos tener un equilibrio para mantener en pie a la minería, con dotaciones mínimas (…)”, expresó.

El secretario de Estado destacó que se han tomado todas las recomendaciones sanitarias, tanto en la minería estatal como en la privada.

Previamente, el sábado 20 de junio, Prokurica señaló que la minería ha sido una actividad que “no le ha fallado a Chile, que ha estado de pie, porque jugará un rol muy importante en el periodo post-pandemia en generación de empleo y desarrollo económico”.