Una dramática situación están viviendo los dueños de negocios nocturnos de Valparaíso. Denuncian que no han podido acceder a los créditos Fogape, debido a que las sucursales bancarias les niegan este préstamo por ser negocios de riesgo.

Desde la agrupación de locatarios nocturnos de Valparaíso aseguran que del total del comercio vinculado a restaurantes, centros de eventos, bares y restobares, sólo un 2% ha tenido la opción de recibir el crédito Fogape.

Raul Rojas, presidente del gremio de la ciudad puerto, señaló que desde el estallido social no han recibido ni un tipo de ayuda, ni tampoco algún llamado telefónico por parte de las autoridades para conocer la situación del comercio en Valparaíso.

Por su parte, Adrián Pérez, presidente del gremio Valparaíso Turismo Integrado, pidió que el Gobierno flexibilice la entrega del crédito Fogape y solicitó que no sean los bancos los que decidan a quién dárselo.

En los próximos días el gremio de locatarios nocturnos enviarán una carta al presidente Sebastián Piñera solicitando que se congelen los arriendos de los recintos como una medida de ayuda económica. Además, mandarán una carta al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para exigir un decreto que permita la atención de público en bares, restaurantes y otros similares.