Las principales bolsas europeas cerraron a la baja este jueves, tras una sesión en la que por momentos las pérdidas superaron el 3% para recomponerse al final de la jornada, tras la noticia de la pérdida de empleos en Estados Unidos.

El índice FTSE 100 de la plaza de Londres perdió 0,9%, el DAX de Fráncfort 2,0%, el CAC 40 parisino 1,9%, en tanto el FTSE Mib de Milán 1,8%, y el IBEX 35 madrileño un 1,3%.

Las plazas bursátiles de casi todo el mundo registraban caídas por el creciente desempleo en Estados Unidos, sumado a las preocupaciones por una lenta recuperación económica tras el desconfinamiento y el temor a una segunda oleada de la pandemia de Covid-19.

Pero la tendencia negativa ya se perfilaba cuando se publicaron los datos de esta semana, con 2,98 millones de nuevas solicitudes de subsidio por desempleo.

Los mercados ya habían caído ayer después de que el director de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, advirtiera sobre los “daños duraderos” a la economía por el confinamiento a causa del coronavirus.

En Asia, este jueves Tokio perdió el 1,7%, Hong Kong un 1,5% y Shanghái el 1,0%. Esta tendencia negativa se extendió a Europa, donde los principales índices superaron durante la sesión caídas superiores al 3%, para recuperarse al cierre.

“Las fuertes caídas registradas ayer por los principales índices estadounidenses prepararon el ambiente en Europa”, dijo Chris Beauchamp, analista de IG.

“Si el presidente de la Fed está preocupado, entonces hay que tomar nota”, añadió.

Powell advirtió sobre perspectivas de gran “incertidumbre” para la mayor economía del mundo.

Este sentimiento se ahondó luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalara que el coronavirus “quizás nunca desaparezca” y la agencia de medicamentos de la Unión Europea sugiriese que hasta por lo menos un año no se podrá contar con una vacuna eficaz contra el Covid-19.