En la reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central decidió mantener la tasa de interés en un 0,5% dadas las condiciones económicas actuales tanto a nivel nacional como internacional.

“Actualmente, el conjunto de proyecciones de organismos públicos y privados anticipa una recesión mundial para este año, con caídas de la actividad que superan lo considerado en el escenario base del IPoM de marzo. Las primeras cifras del PIB del primer trimestre en las principales economías confirman contracciones generalizadas”, explican.

Consideran que se prevé que las medidas sanitarias para contener la pandemia continúen por parte de las autoridades, que también han intentado aportar con medidas en en el aspecto económico, aunque desde el BC aseguran que “persiste un alto grado de incertidumbre, tanto en lo sanitario como lo económico”.

“La caída del Imacec de marzo estuvo en línea con el panorama descrito en el último IPoM, ratificando el inicio del proceso de contracción económica provocado por la emergencia sanitaria”, explican, justificando el impacto negativo en buena parte de los sectores económicos.

Respecto a las expectativas de consumidores (IPEC), sostienen que “descendieron hasta mínimos históricos y el consumo de bienes no esenciales ha tenido drásticas bajas. Las expectativas empresariales (IMCE) también se han deteriorado”.

“En el crédito a personas, la variación anual del stock de colocaciones de consumo se mantuvo en terreno negativo en marzo, mientras que la hipotecaria mantuvo su crecimiento en torno a 8%. En cuanto a las tasas de interés, en lo reciente se ha observado una caída en las de consumo y las comerciales, y aumentos adicionales en las de vivienda”, añaden.

Por último, argumentan que “La decisión del Consejo de mantener la TPM en su mínimo técnico de 0,5%, es concordante con la necesidad que la política monetaria se mantenga en esta posición altamente expansiva por un extenso período de tiempo para asegurar la convergencia de la inflación a la meta de 3% en un horizonte de dos años”.