Según el informe trimestral de Growth from Knowledge (GfK), las ventas inmobiliarias llegaron a su punto más bajo desde el 2000 en este último semestre.

De enero a marzo de 2020 se vendieron 3,471 unidades, lo que representa un -42.2% que el trimestre anterior y que se convierte en la cifra más baja desde el 2000.

Según los datos recopilados, los precios están llegando a 77,7 UF/m 2 en el caso de los departamentos y 63 UF/m 2 para las casas.

Se proyectaba una baja en las ventas en el rubro debido al estallido social, pero esto ha aumentado por la pandemia.

De cualquier manera, según GfK, se ingresaron 49 nuevos proyectos en el primer trimestre de 2020.

El gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark, Javier Varleta, explica que “Los nuevos proyectos están principalmente en etapa de venta, sin construcción. Las inmobiliarias están en este momento expectantes de lo que ocurra en las próximas semanas para decidir cuándo iniciarán las obras”.

“Hasta el momento no vemos señales que nos hagan pensar que podría venir un repunte en la venta de viviendas y tampoco estaríamos ante una “guerra de precios”, al menos en el corto plazo”, complementa.

“Vemos que ya tenemos algunas inmobiliarias que han vuelto a abrir sus salas de venta, aunque claramente las personas están evitando asistir a lugares donde pueda haber aglomeraciones de gente”, cierra Varleta.