Economía
Martes 28 abril de 2020 | Publicado a las 13:55
Seg√ļn estudios: Chile se perfila como el pa√≠s con mejor desarrollo de econom√≠a digital en la regi√≥n
Por Christian Ovalle
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

Chile es uno de los pa√≠ses latinoamericanos que se destaca en los indicadores del comercio electr√≥nico para el desarrollo de econom√≠as digitales, seg√ļn investigaciones como las de Ecommerce Foundation, o el estudio Digital Readiness Index 2019, realizado por la firma de tecnolog√≠a Cisco.

El jefe de negocios de Multicaja PayPal, Esteban Anabal√≥n, comenta que en Chile, ‚ÄúEn el a√Īo 2000, el eCommerce representaba el 0,1% de las ventas en casas comerciales, sin embargo, para el a√Īo 2020, se proyecta que sean el 9,5% del comercio retail total, esto sin considerar la contingencia que ocurre hoy en d√≠a. Es decir, la tasa podr√≠a ser mucho mayor‚ÄĚ.

Seg√ļn estos estudios, se concluy√≥ que Chile es el pa√≠s mejor preparado para desarrollar una econom√≠a digital en la regi√≥n, esto debido a su alto nivel de bancarizaci√≥n, Internet y penetraci√≥n de tel√©fonos inteligentes.

Adem√°s, seg√ļn datos anteriores entregados por la C√°mara de Comercio de Santiago, el ecommerce cross-border (compras a sitios extranjeros) representa m√°s del 20% del e-commerce nacional.

‚ÄúEntonces, estamos ante un escenario que si bien esper√°bamos que ocurriera en el mediano – largo plazo, lo estamos viviendo de forma acelerada en el corto plazo por el contexto y porque somos uno de los pa√≠ses mayor desarrollados y adaptados a la tecnolog√≠a en la regi√≥n‚ÄĚ, argumenta Anabal√≥n.

Chile tambi√©n destaca entre los pa√≠ses que m√°s gasta en promedio en una compra digital en la regi√≥n, pagando US$158 per c√°pita, a pesar de que entre sus problemas para concretar la compra sea no poder ver el producto antes de adquirirlo, seg√ļn el estudio Ecommerce Latino Am√©rica y El Caribe 2019.

Las cifras

En relaci√≥n a las econom√≠as digitales latinoamericanas, M√©xico tiene la mayor facturaci√≥n del comercio electr√≥nico en la regi√≥n, llegando a los US$ 24.8 millones facturados en 2019, seg√ļn International Data Corporation (IDC). Con cerca de 130 millones de habitantes, el pa√≠s azteca ha logrado una inserci√≥n de internet del 68%, y 72% de sus habitantes poseen un smartphone.

Le sigue Brasil con US$ 17.2 millones cifrados en 2019 y con una población de 209 millones de personas. Brasil tiene una penetración de internet del 70,3% y un 48% de su población tiene smartphone.

Por su parte, Colombia cifr√≥ casi 10 millones de d√≥lares menos que Brasil, con US$ 7.6 millones facturado en el ecommerce el a√Īos pasado. El porcentaje de acceso a internet es del 70%, misma cifra que el porcentaje de inclusi√≥n del smartphone en la poblaci√≥n.

Luego se posiciona Argentina. Seg√ļn datos publicados por la C√°mara Argentina de Comercio Electr√≥nico, las ventas online en el pa√≠s crecieron un 76% y generaron una facturaci√≥n de 403.278 millones de pesos argentinos (6.463,4 millones de d√≥lares).

El país trasandino se destaca por el acceso a internet de su población que alcanza el 92% a pesar de que solo hay un 55% de penetración de smartphone.

En tanto Chile, y luego de cerrar el a√Īo en medio de un complejo √ļltimo trimestre, el comercio electr√≥nico chileno alcanz√≥ los US$ 6.079 millones durante 2019, seg√ļn estimaciones de la C√°mara de Comercio de Santiago.

El territorio nacional posee un 85% de penetración de internet en la población y un 70% de inserción de los teléfonos inteligentes.

Finalmente se posiciona Per√ļ con US$ 4 millones en transacciones tipo ecommerce. Tiene una adopci√≥n de internet del 73% en su poblaci√≥n y un 65% de inclusi√≥n de smartphones. Per√ļ tiene 33 millones de habitantes.

infografia-latam2

infografia-latam

Tendencias Ahora