Economía
Viernes 24 abril de 2020 | Publicado a las 14:41
Gobierno italiano aprobó el cuadro macroeconómico de 2020 y dispara su déficit al 10,4%
Por Christian Ovalle
Con información de Agencia EFE.
visitas

El Gobierno italiano aprob√≥ este viernes el cuadro macroecon√≥mico para este a√Īo, en el que prev√© que la econom√≠a caiga un 8% y su d√©ficit se dispare al 10,4%, y ha adelantado que pedir√° al parlamento la autorizaci√≥n para incurrir en una desviaci√≥n presupuestaria de 55.000 millones de euros.

El consejo de ministros mantuvo este viernes una reunión y al término publicó un comunicado de prensa con los detalles.

Explicó que esta desviación de 55.000 millones servirá para financiar un nuevo paquete de estímulos dirigido a frenar el impacto económico del coronavirus y se sumará al plan de ayudas de 25.000 millones de euros presentado en marzo.

Entre las medidas para mitigar los efectos de la pandemia, Roma tambi√©n dio luz verde este mes de abril a un esquema de garant√≠as p√ļblicas que favorecen hasta 400.000 millones de euros en cr√©ditos para empresas.

El Ejecutivo italiano recuerda en la nota que la Comisión Europea (CE) permitió el pasado marzo a los estados miembros cierto margen fiscal para que puedan financiar los costes sanitarios y económicos derivados de esta emergencia, siempre que no se comprometa la sostenibilidad fiscal a medio plazo.

Tras consultar a la Comisión, Roma solicitará al Parlamento italiano un incremento del déficit previsto para 2020 de 55.000 millones de euros, y de 24.850 millones en 2021.

Con esta dilataci√≥n del gasto p√ļblico, se favorecer√°n est√≠mulos para reforzar el sistema sanitario nacional y ayudar a empresas y familias castigadas por la crisis del coronavirus.

Lo anterior, a trav√©s de medidas como la eliminaci√≥n del incremento del impuesto sobre el valor a√Īadido (IVA) o de otros impuestos especiales para 2021, que se incluir√°n en el pr√≥ximo decreto que quiere lanzar el Gobierno en los pr√≥ximos d√≠as.

De esta forma, Italia pronostica que su d√©ficit se dispare al 10,4% en 2020 y al 5,7% en 2021, y que la deuda p√ļblica se sit√ļe en el 155,7% en 2020 y en el 152,7% en 2021.

La econom√≠a italiana caer√° un 8% en 2020 y se recuperar√° un 4,7% en 2021, seg√ļn sus c√°lculos.

El Gobierno se ha comprometido a elaborar un plan fiscal que reduzca la deuda p√ļblica en los a√Īos siguientes, al tiempo que se impulsa el crecimiento econ√≥mico con inversiones p√ļblicas y privadas, un ajuste del gasto p√ļblico y la lucha a la evasi√≥n fiscal.

En su cuadro macroeconómico, Italia prevé que su tasa de desempleo suba al 11,6% en 2020 (era del 9,7 % el pasado febrero) y al 11% en el 2021.

La agencia de calificaci√≥n Moody’s afirm√≥ hoy que rebajar√° la nota de la deuda italiana hasta “bono basura” si la recuperaci√≥n econ√≥mica del pa√≠s se retrasa hasta 2021 o es m√°s d√©bil de lo que la entidad espera.

La nota de Moody’s sobre Italia, que ser√° actualizada el pr√≥ximo 8 de mayo, se sit√ļa en el aprobado bajo (“Baa3”), un escal√≥n por encima del grado de especulaci√≥n.

La agencia admiti√≥ que la pandemia de coronavirus “empujar√° la deuda p√ļblica de Italia a niveles r√©cord este a√Īo”, pero matiz√≥ que “la solvencia crediticia del pa√≠s no deber√≠a verse afectada dada la naturaleza temporal de esta recesi√≥n y los bajos costos de financiaci√≥n”.

Tendencias Ahora