Aliviados por el repunte del petróleo tras dos días desplomándose, los mercados europeos cerraron en verde este miércoles, animados también por los incipientes estudios para encontrar una vacuna contra el coronavirus.

En París, el índice CAC 40 subió 1,25% y cerró en 4.411,80 puntos, mientras que el FTSE 100 de la Bolsa de Londres terminó con una subida de 2,30%, en 5.770,63 unidades.

La Bolsa de Fráncfort también cerró en verde, con su índice Dax en 10.415,03 puntos (+1,61%), así como la de Milán (+1,91%, a 16.765,28 unidades) y el Ibex-35 del parqué madrileño, que cerraba en 6.719,80 puntos (+1,28%).

“Tras dos sesiones difíciles, la sesión fue algo mejor”, sobre todo gracias al “intento de estabilización de los precios del petróleo”, aunque “la situación pueda seguir siendo complicada, pues la demanda no va a dispararse de un día para otro”, apuntó Andrea Tuéni, analista de Saxo Banque.

El petróleo continuó siendo el centro de atención.

La subida del precio del barril de WTI estadounidense para entrega en junio, en el primer día de su utilización como contrato de referencia, aportó un alivio evidente, tras dos sesiones marcadas por una incursión en territorio negativo.

“El anuncio de los primeros ensayos clínicos de una vacuna contra el nuevo coronavirus en Alemania también jugaron un papel positivo”, consideró Tuéni, quien no obstante destacó una “cierta prudencia” por parte de los inversores.

El miércoles, Alemania dio su permiso al laboratorio BioNTech para que inicie ensayos clínicos con humanos con miras a una vacuna contra el coronavirus. Además, el jueves también empezarán ensayos clínicos en el Reino Unido.

Ahora, los inversores esperan expectantes los resultados de la cumbre telemática de los 27 dirigentes de la Unión Europea, que el próximo jueves explorarán las posibles maneras de hacer frente a la recesión. Aunque, si las divisiones al respecto persisten, la toma de cualquier decisión podría ser aplazada.