Economía
Lunes 20 abril de 2020 | Publicado a las 16:59
Petrolera portuguesa suspende la actividad en la mayor refinería del país por la crisis
Por Christian Ovalle
Con información de Agencia EFE.
visitas

La petrolera portuguesa Galp va a suspender la actividad de la refinería de Sines, la mayor del país, a partir del 4 de mayo y durante previsiblemente un mes debido a los problemas para almacenar la producción, confirmó hoy a agencia EFE una fuente oficial de la empresa.

La suspensión en Sines, a unos 150 kilómetros al sur de Lisboa, se sumará a la ya aplicada al complejo industrial de Matosinhos (norte) hace diez días debido a la pandemia de Covid-19, que ha obligado a Galp a ajustar su sistema refinador.

En una primera fase decidió suspender la actividad en Matosinhos, pero la prórroga del estado de emergencia -vigente en Portugal desde el 19 de marzo y que fue renovado la semana pasada hasta al menos el 2 de mayo- agudizó las limitaciones de las refinerías.

“La evoluci√≥n de la coyuntura nacional e internacional derivada de la pr√≥rroga del estado de emergencia, con la imposici√≥n de medidas extremas de contenci√≥n, cuarentenas cada vez m√°s restrictivas y la paralizaci√≥n de la mayor√≠a de las actividades econ√≥micas, est√°n creando restricciones operativas severas, causando incluso interrupciones en la cadena de abastecimiento”, explic√≥ la misma fuente.

La capacidad de almacenamiento de las refiner√≠as de Galp est√° “alcanzando r√°pidamente su l√≠mite”, lo que ha derivado en la necesidad de parar tambi√©n la actividad en Sines, donde no est√° previsto aplicar ning√ļn proceso de suspensi√≥n de contrato a los empleados mientras dure la paralizaci√≥n, agreg√≥ la fuente.

A pesar de la paralizaci√≥n de dos de sus plantas, Galp garantiza que el abastecimiento de las necesidades de mercado “est√° asegurado”.

La compa√Ī√≠a ya hab√≠a avanzado que en las √ļltimas semanas registr√≥ una ca√≠da superior al 50 % en la venta de combustibles en relaci√≥n al mismo periodo del a√Īo pasado.

Galp es una de las mayores compa√Ī√≠as de Portugal y opera en once pa√≠ses de todo el mundo, entre ellos Espa√Īa y Brasil.

Tendencias Ahora