La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) informó este domingo que todos sus bancos asociados con clientes en el segmento comercial participarán del programa anunciado por el Gobierno para ir al rescate de las micro, pequeñas y medianas empresas del país (mipymes), esto en medio de la crisis por coronavirus.

El anuncio lo hizo el presidente Sebastián Piñera, quien especificó que la iniciativa, denominada “Líneas de crédito Covid-19“, consta de créditos que buscan llegar al 95% de las empresas de Chile, las cuales están en riesgo de perder los empleos de sus trabajadores, y con ello los ingresos de sus familias.

La ABIF, según un comunicado, dijo que el programa proveerá de capital de trabajo fresco a empresas con ventas de hasta 1 millón de UF al año, o sea, $28.600 millones aproximadamente.

“La banca – como lo ha venido manifestando durante el transcurso de la emergencia sanitaria – comparte el objetivo de canalizar recursos a las empresas para cubrir sus necesidades inmediatas de capital de trabajo, para que se mantengan operativas y retomen sus actividades una vez que se supere la crisis. Ello, en el marco de una adecuada gestión de los riesgos, que resguarde la estabilidad de las instituciones financieras y el legítimo interés de los depositantes y ahorristas”, indicó la asociación.

La agrupación también informó que hasta la semana pasada se habían tramitado favorablemente más de 600 mil solicitudes para flexibilizar créditos de consumo, hipotecarios y de capital de trabajo para hacer frente a la crisis por Covid-19.

El plan

En total, el plan comprende una garantía estatal de 3.000 millones de dólares, las cuales serán traspasados a las mipymes a través de los bancos, en condiciones preferenciales de interés y plazos, que contarán con supervisión estatal.

En sus elementos centrales, este será el marco estructural:

1) Los montos de la línea de Crédito Covid-19 para capital de trabajo podrán llegar hasta el equivalente a 3 meses de ventas de la empresa en un periodo normal, definido entre octubre de 2018 y septiembre de 2019.

2) Esta línea de crédito tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un periodo de entre 24 y 48 meses.

3) Estos créditos tendrán una tasa de interés máxima real, que en las actuales circunstancias será 0 ó incluso negativa, según la evolución de la inflación (TPM +3%, que equivale hoy a una tasa nominal de 3,5, lo que dada las proyecciones de inflación, es una tasa de interés real igual a 0 ó negativa).

4) El compromiso de los bancos es ofrecer la línea de crédito Covid-19 de forma masiva, expedita y estandarizada. Esto significa que deberá estar disponible para la inmensa mayoría de quienes son clientes comerciales de los bancos, es decir, 1,3 millones de potenciales beneficiarios. Esto incluye empresas y personas naturales con inicio de actividades productivas, que cumplan con los requisitos básicos de elegibilidad y que tengan ventas anuales de hasta 1 MM de UF.

5) Por último, para las empresas que suscriban la línea de crédito Covid-19, los bancos deberán postergar cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera de las empresas en este difícil momento.