Economía
Domingo 12 abril de 2020 | Publicado a las 18:17 · Actualizado a las 08:44
ABIF anuncia que todos sus bancos asociados participar√°n en programa de rescate a las mipymes
visitas

La Asociaci√≥n de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) inform√≥ este domingo que todos sus bancos asociados con clientes en el segmento comercial participar√°n del programa anunciado por el Gobierno para ir al rescate de las micro, peque√Īas y medianas empresas del pa√≠s (mipymes), esto en medio de la crisis por coronavirus.

El anuncio lo hizo el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, quien especific√≥ que la iniciativa, denominada “L√≠neas de cr√©dito Covid-19“, consta de cr√©ditos que buscan llegar al 95% de las empresas de Chile, las cuales est√°n en riesgo de perder los empleos de sus trabajadores, y con ello los ingresos de sus familias.

La ABIF, seg√ļn un comunicado, dijo que el programa proveer√° de capital de trabajo fresco a empresas con ventas de hasta 1 mill√≥n de UF al a√Īo, o sea, $28.600 millones aproximadamente.

“La banca – como lo ha venido manifestando durante el transcurso de la emergencia sanitaria – comparte el objetivo de canalizar recursos a las empresas para cubrir sus necesidades inmediatas de capital de trabajo, para que se mantengan operativas y retomen sus actividades una vez que se supere la crisis. Ello, en el marco de una adecuada gesti√≥n de los riesgos, que resguarde la estabilidad de las instituciones financieras y el leg√≠timo inter√©s de los depositantes y ahorristas”, indic√≥ la asociaci√≥n.

La agrupación también informó que hasta la semana pasada se habían tramitado favorablemente más de 600 mil solicitudes para flexibilizar créditos de consumo, hipotecarios y de capital de trabajo para hacer frente a la crisis por Covid-19.

El plan

En total, el plan comprende una garantía estatal de 3.000 millones de dólares, las cuales serán traspasados a las mipymes a través de los bancos, en condiciones preferenciales de interés y plazos, que contarán con supervisión estatal.

En sus elementos centrales, este ser√° el marco estructural:

1) Los montos de la línea de Crédito Covid-19 para capital de trabajo podrán llegar hasta el equivalente a 3 meses de ventas de la empresa en un periodo normal, definido entre octubre de 2018 y septiembre de 2019.

2) Esta línea de crédito tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un periodo de entre 24 y 48 meses.

3) Estos cr√©ditos tendr√°n una tasa de inter√©s m√°xima real, que en las actuales circunstancias ser√° 0 √≥ incluso negativa, seg√ļn la evoluci√≥n de la inflaci√≥n (TPM +3%, que equivale hoy a una tasa nominal de 3,5, lo que dada las proyecciones de inflaci√≥n, es una tasa de inter√©s real igual a 0 √≥ negativa).

4) El compromiso de los bancos es ofrecer la línea de crédito Covid-19 de forma masiva, expedita y estandarizada. Esto significa que deberá estar disponible para la inmensa mayoría de quienes son clientes comerciales de los bancos, es decir, 1,3 millones de potenciales beneficiarios. Esto incluye empresas y personas naturales con inicio de actividades productivas, que cumplan con los requisitos básicos de elegibilidad y que tengan ventas anuales de hasta 1 MM de UF.

5) Por √ļltimo, para las empresas que suscriban la l√≠nea de cr√©dito Covid-19, los bancos deber√°n postergar cualquier amortizaci√≥n de otros cr√©ditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera de las empresas en este dif√≠cil momento.

Tendencias Ahora